La Intuición. ¡déjala hablar!Boletín Nº24

LA INTUICIÓN

¡Déjala hablar! 

La intuición…Es la facultad que nos permite adquirir un conocimiento sobre las personas y las situaciones desde nuestro interior por un camino no racional. Se trata de una importante característica humana que nos dota de la habilidad necesaria para tomar decisiones acertadas a partir de muy pocos datos concretos, o sin ninguno; un universo donde caben las sutilezas y las percepciones mínimas, esas que no se pueden medir ni pesar. Estamos tan habituados a su presencia que ni la recordamos ni agradecemos sus importantes servicios. Y sin embargo, ¿qué haríamos sin ella? Es esa voz interna, que de pronto interviene para decir “adelante”, “este tipo miente” o “vas a meter la pata”.Tiene fama de impulsiva y poco científica; que error: lo que ocurre es que sabe pesar y medir mínimas cantidades de informaciones impalpables: pequeños gestos, matices de la voz, miradas furtivas, recuerdos, impresiones físicas…desde luego no sirve para hacer cuentas matemáticas ni trazar ecuaciones, aunque en temas como el amor, la amistad y la naturaleza humana pocos son más listos que ella.Tendríamos que darle alas, ejercitarla para que hable todavía más alto y más claro….

 

¿Hay que confiar en ella? 

Lo que conviene es escucharla, porque aporta puntos de vista muy valiosos, aunque no únicos. Muchas veces la gente teme hacer caso a su intuición porque cree que va a conducirle hacia terrenos difíciles, impulsivos, anulando su libertad de acción. No es cierto. Si se recibe un mensaje intuitivo y no se actúa en base a él, no pasa nada. No es nuestra única fuente de información, pero sí una de las más considerables. 

¿En qué se distingue del sentido común? 

El sentido común se refiere a las costumbres. La intuición va más allá y aporta informaciones nuevas sobre una situación determinada. Por ejemplo, cruzar la calle con el semáforo en verde y esperar cuando está en rojo es de sentido común. La intuición; sin embargo, conduce a aguardar cuando ya está en verde porque algo en el entorno da mala espina y aconseja no cruzar. 

¿Cómo se reconocen sus mensajes?  

Debemos considerarla como un semáforo en rojo, en verde o en amarillo, que dice “¡alto!, adelante o cautela”. Un error muy frecuente es tratar al semáforo amarillo como si estuviéramos conduciendo, es decir, pasándolo de largo. Grave equivocación, porque el amarillo es el color más importante: conduce a una segunda reflexión sobre el problema.El consejo de la intuición puede percibirse como una prenda de ropa, imaginando que hay que tomar sobre ella una decisión de compra. Una vez probada, ¿sienta bien? La respuesta inmediata suele ser una sensación positiva o negativa casi física: “Esto me cae como un guante”, o bien: “Qué incómodo es de llevar”…

¿Se puede ejercitar? 

Hay un eficaz ejercicio al respecto: primero se formula la pregunta que precisa respuesta. Por ejemplo: ¿cómo abordar tal situación? Luego se fija la atención en tres objetos cualesquiera: el primero elegido simboliza el comportamiento que debe adoptarse para resolverla; el segundo, lo que hay que dejar de hacer, y el tercero, lo que ya se está haciendo y debe continuarse. Pongamos un ejemplo: una persona desea poner  un negocio y para reconocer el mensaje de su intuición sobre su proyecto recurre a tres objetos al azar: un reloj, una postal de la India y una naranja, elegidos por este orden. El primer objeto, el reloj, impulsa a la acción: indica que ha llegado el momento de lanzarse al negocio; el segundo, la foto de la India, señala lo que se debe suprimir por ahora: viajes y distracciones; el tercero, la naranja, induce a seguir llevando una vida saludable que colabore en el esfuerzo que va a hacerse.Los tres objetos identifican, pues, lo que ya se sabe de manera intuitiva: el reloj habla del momento; la postal sugiere concentrar la atención en los propios intereses, quizás renunciando a ciertas cosas, y la naranja aconseja seguir cuidando de la propia salud.¿Para qué sirven estas tácticas? Para desarrollar nuestros músculos intuitivos, ayudándonos a reconocer esas respuestas interiores que, muy a menudo, no pueden emerger. Los ejercicios ayudan a extraerlas de modo que entren en nuestra mente consciente.

Te invitamos que nos hagas llegar tus comentarios, preguntas, sugerencias, cosas que quieras compartir “todo se limita a tu propia imaginación”,  con el objetivo de brindarte en próximas ediciones del boletín aquello que sea de tu agrado y así poder dejar de lado ser solo  lectora para  ser participante activa.
 
 
Gracias por leer “PERFUME DE MUJER”
EL BOLETÍN DE TIEMPO DE MUJER
“Un espacio para crecer. Un tiempo para compartir”
 
Te deseamos que todo lo que generes a tu alrededor, ya sea en tu vida personal, profesional o laboral, sea con la alegría y el reconocimiento de que lo que sale de vos es lo más precioso, lo más valioso del mundo.
 
Silvia Brunacci                                  Patricia Bril
Psicólogas Sociales
 

7 Responses to La Intuición. ¡déjala hablar!Boletín Nº24

  1. mar dice:

    excelente el blog, me parece q podrian inscribrise a netlog tambien, y llegarian a miles de mujeres mas, los temas q uds. tocan son muy necesarios y la mujer actual esta avida de informacion, personalmente me gustaria material sobre mitos y tambien algo sobre “mujeres q corren con los lobos”

    saludos desde misiones.

  2. Carmen Massara dice:

    Hola chicas, gracias por compartir este espacio. Bueno a Patricia ya he tenido varios encuentros con ella y conozco su rostro, por lo menos, y a Silvia no creo haberla visto. De todas formas me enganché con el tema. Relato mi vivencia con la intuición. Para mí la intuición en mi vida, siempre estuvo, es como si hubiera nacido como parte de mi cuerpo. La intuición es algo ya conocido en mi vida, no sé, yo la llamaría mi sesto sentido. Una vez en el consultorio de mi psicóloga me dice: seguí, con tu relato, y no dejes de lado tu intuición, está bueno. Yo me dije a mi misma, por fin alguien que entiende de lo que hablo. Porque a veces las personas no saben de la existencia de la intuición, tal vez por que nunca se les representó. De todas formas es la intuición para mí, una herramienta valiosísima, con la cual he salido de lugares, vinculos complicados, empleando a full la intuición y tan sólo eso me sirvió para salir corriendo. ES COMO VER FUEGO O EL COLOR DEL FUEGO Y OTRO DICE NO ES EL SOL, MÁS O MENOS ASÍ ES COMO YO LO VIVO. La intuición no es para todos. No todos sabemos reconocerla y utilizarla. De todas formas yo veo más allá del ojo. Si tenemos un trabajo hecho de observación, años, ganas de aprender y vivir cada día mejor, escuchando a veces a personas que ya lo han vivido creo que también obtendremos una INTUICION es decir la mirada nos cambia, vemos detalles, también los años, la sabiduría, las experiencias ayudan y mucho. LA INTUICION APARECE CUANDO ES NECESARIA. Siento que está en mi piel, vibro con alguien, es decir siento una armonía o una sensación de que lo que escucho está desafinado. Bueno chicas lo hice muy extenso, suelo escribir muchísimo, me pareció este tema muy bueno y poco conocido. HAY UNA FRASE QUE ME ENCANTO: “LA MEJOR CONQUISTA DEL HOMBRE ES SU PROPIA LIBERTAD” es una frase de un mimo Marcel MARCEAU. Y otra frase de MARIA CALLAS: “PARA VIVIR DE MANERA QUE UNO SE TOLERE A SI MISMO, HAY QUE TRABAJAR. TRABAJAR DURAMENTE. NO CREO EN LO QUE DECIA DESCARTES: “PIENSO, LUEGO EXISTO”. PARA MI ES “TRABAJO LUEGO EXISTO”. chau y hasta la próxima.carmen.

  3. silvia dice:

    Es muy bueno la definiciòn de intuiciòn, yo me considero un INTUITIVA NATA, reconozco que no todo el mundo la posee, sè que es una nueva forma de inteligencia, el tema es que lo que no sè es si se mantiene como saber andar en bicicleta y no usarla durante añoooossss, còmo debo despertarla, sè que sigue en mì, pero cosas de la vida, me la han borrado, adormecido o bien ya no la poseo.
    Me ayudas?

  4. Rocio dice:

    Hola que tal?’ creo ser bastante intuitiva…en realidad me paso una situacion que algo me dice que no es asi…necesitaria que me digan un mail asi les cuento en privado y asi me pueden aconsejar…Gracias

  5. NATALIA dice:

    LA VERDAD SOY UNA MUJER MUY INGENUA NESECUTO QUE ME DES UNOS CON SEJITOS PARA SER MAS FUERTE Y NO CREER TOLO LO QUE ME DICEN. GRACIAS

  6. MARISA dice:

    Hola y gracias por este espacio! Muy bueno el blog.
    Respecto de la intuición, ¿qué pasa cuando los mensajes que nos envía son contradictorios? Por momentos, un claro…avanza, y en otros… alto, no sigas.
    ¿Los miedos pueden estar metiendo la cola?
    Desde ya, muchas gracias.

  7. leo dice:

    a mi me pasa una cosa mui extr4ña y esque siempre q sueño cn algun amigo o amiga o pienso en ella y ace muxo tiempo q no la beo m la encuentro y muxas veces m pregunto no es posible pero m vuelbe a ocurrir es impresionante si a algun@ os pasa contadmelo m stoy bolbiendo loca?¿ q opinais eso es intuicion?

Responder

