Mi declaración de autoestima.

 

Yo soy yo.

 

En el mundo entero no hay nadie que sea exactamente como yo.

Hay personas que tienen cosas que se me parecen, pero nadie llega a ser exactamente como yo. Por lo tanto, todo lo que sale de mí es auténticamente mío porque sólo yo lo elegí.

Soy dueña de todo lo que me constituye: mi cuerpo y todo lo que mi cuerpo hace, mi mente y con ella todos mis pensamientos e ideas, mis ojos y también las imágenes de todo lo que ellos ven, mis sentimientos, sean los que fueren (enfado, júbilo, frustración, amor, desilusión, entusiasmo); mi boca y todas las palabras que de ella salen (corteses, dulces o ásperas, correctas o incorrectas), mi voz, áspera o suave, y todas mis acciones, ya se dirijan a otros o a mí misma.

 

Soy dueña de mis propias fantasías, de mis sueños, mis esperanzas y mis miedos.

Son míos todos mis triunfos y mis éxitos, mis fallos y mis errores.

Como soy dueña de todo lo que hay en mí, puedo relacionarme íntimamente conmigo misma.

Al hacerlo, puedo amarme y ser amiga de todo lo que hay en mí. Entonces puedo trabajar toda yo, sin reserva, para mi mejor interés.

 

Sé que en mí hay aspectos que no entiendo, y otros que no conozco, pero mientras me acepte y me quiera puedo, con ánimo valiente y esperanzado, buscar las soluciones a los enigmas y las maneras de saber más cosas de mí misma.

 

Todo lo que miro y digo, cualquier cosa que exprese y haga, y todo aquello que piense y sienta en un momento dado, soy yo.

Todo esto es auténtico y representa dónde estoy en ese momento del tiempo.

 

Cuando más adelante evoque qué aspecto tenía y cómo hablaba, lo que decía y lo que hacía, cómo pensaba y sentía, algunas partes pueden parecerme fuera de lugar. Puedo descartar lo que no me viene bien y conservar lo que me parezca adecuado, e inventarme algo nuevo que reemplace a lo que haya descartado.

Puedo ver, oír, sentir, decir y hacer.

Tengo los recursos para sobrevivir, para estar próxima a los demás, para ser productiva, para encontrar sentido y orden en el mundo de las personas y las cosas que existen fuera de mí.

Soy mi propia dueña, y por lo tanto puedo hacerme a mí misma.

Soy yo, y estoy bien tal como soy.

Virginia Satir

6 Responses to Mi declaración de autoestima.

  1. mar dice:

    “Yo soy lo q soy,
    mi creación y mi destino,
    toco mi propio tambor
    dicen q esta mal…
    pero creo q es hermoso!!
    Tenemos una sola vida
    simple y corta
    xq no vivir como de verdad somos.
    La verguanza real
    es no poder gritar
    YO SOY LO Q SOYYYYYYYYYYYY”!!!

    es una ardua tarea reconocer y aceptar ser quien soy.

    cariños desde misiones y felicitaciones x el blog, es mu educativo.

  2. Gladys dice:

    Yo soy yo, esta que se despertó frente a las palabras de otros seres, y le dió deseos de escribir, esta que trae a sus ancestros en sus venas y en sus actos y la que también puede mirarlos y decirles esta no quiero ser e intentar modificar para seguir andando, para seguir explorando, para seguir creciendo y por sobre todo para seguir viviendo como soy hoy, aquí y ahora, tal vez mañana sea otra, otras serán también las palabras, los pensamientos, las sensaciones, pero hoy soy esta que soy y así me quiero.
    Descubrí hoy el blog y me dió ganas de escribir.

  3. nora dice:

    muy bueno e intersante gracias

  4. ines dice:

    yo quisiera saber quien me lo manda . si somos unicos inrrepetibles tenemos que buscarnos interiormente y sabremos quien somos c/u de nosotros

  5. Mary dice:

    Hoy estoy muy bajoneada y triste. El motivo es que no me acepto como soy, quizas mañana cuando despierte y vuelva a leer esta nota, pueda escribir mas.

  6. lina sashina dice:

    jjajajajjajajjj me diran incencible pero si alguna persona tiene problemas de su estilo fisico q esntonces q se haga una operacion es la verdad

Responder

