Enmascarados

El ser humano, a lo largo de su vida, se va llenando de mitos, prejuicios, convencionalismos. De un funcionamiento de formas sin fondo; las que, comúnmente; llamamos máscaras sicológicas.

Esas que no te permiten vivir congruentemente el pensar con el sentir y el hacer, sin miedo y con sentido común.

 Para todo esto es importante aceptar nuestros sentimientos como propios. Experimentándolos. Vivirlos en toda plenitud, escucharlos, reconocerlos para que emerjan a la luz de la plena conciencia. Sin tratar de negarlos o excusarlos, justificarlos o racionalizarlos: Son una realidad; un hecho. Son parte de nosotros mismos.

Y parte ¡muy importante!

No hay que temer decirse: ‘`Estoy asustado”, “tengo miedo”, “estoy con bronca”, ”me da mucha tristeza”.

Reconocer en uno sentimientos negativos no equivale a condenarse ni a devaluarse o desestimarse.

Asimismo expresando nuestros sentimientos nos mostramos tal cual somos: Es la única forma de que las otras personas nos conozcan en nuestra auténtica realidad, y no bajo una fachada.

El sentido común indica; por sí sólo, que toda relación que no esté construida sobre la realidad; toda relación apuntalada en deformaciones, engaños; ocultamientos es falsa. Es como construir un edificio sobre arenas movedizas.

La expresión de nuestros sentimientos adaptativamente nos conduce a nuestra propia sanidad mental ignorarlos es el camino directo a la represión, con todas sus secuelas neuróticas.

Es muy importante la significación afectiva del medio; No es lo mismo la expresión de sentimientos a un familiar querido o a un amigo que á una persona sin connotación afectiva, un cobrador o la vendedora de una tienda, donde nuestra relación es formal y convencional.

Por eso, la expresión de las emociones es prioritaria para la convivencia, la comunicación y la confianza.

El tragarse las propias emociones, reprimiéndolas, es algo así cómo acumular dinamita que explotará no sólo ante una pelea, sino ante cualquier roce trivial.

A las personas que forman su mundo intimo particípeles sus sentimientos; sobre, todo los relacionados con ellos mismos.

Estire el puente de confianza para que los demás hagan otro tanto con usted.

 

[1] Carmen Luz Cea

Anuncios

2 Responses to Enmascarados

  1. Marisa dice:

    Es exelente…!!toda emocion debe ser soltada,pero a la ves hacernos cargo de las consecuencias,que estas conyeban.Me parece un tema fasinante…todo lo que a emocion se refiere,para trabajar sobre ellas y sacar el maximo potecial a nuestas vidas,con emociones sanas.

  2. GUICELLA dice:

    Muy interesante el analisis de las emociones que se viven dentro de las relaciones enmascaradas. Es importante vivir en armonia con nuestro yo interior, vivir de dentro hacia afuera nos permite ser autenticas,y procurar cada dia, una vida feliz de la que unicamente nosotras somos responsables.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: