CERRANDO CÍRCULOS

Siempre es preciso saber cuando se acaba una etapa de la vida.
Si insistes en permanecer en ella, mas allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. O cerrando puertas. O cerrando capítulos. Como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos. Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida que se van clausurando. ¿Terminas con tu trabajo? ¿Se acaba la relación? Ya no vive más en esa casa? ¿Debes irte de viaje? ¿La amistad se acaba? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente revolcándote en los “porqués”; en devolver el cassette y tratar de entender por que sucedió tal o cual hecho.

El desgaste va a ser infinito porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, todos y todas, estamos abocados a ir cerrando capítulos. A pasar la hoja. Al terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir para adelante. No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió.

Y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.

No. Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!

Por eso a veces es tan importante romper fotos, quemar cartas, destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa. Papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse.

En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir solo lo que tenemos en el presente. El pasado ya paso. No esperes que te devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quien eres.

Suelta. El resentimiento, el prender su televisor personal para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Porque si andas por la vida dejando puertas abiertas, por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción.

Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de regresar… ¿a que?,

necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron. Así puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo! Si no, déjalo ir, cierra capítulos. Dite a tú mismo que no, que no vuelve. Pero no por orgullo ni por soberbia sino porque tu ya no encajas allá, e n ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio, tu ya no eres el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver.

Cierra la puerta, pasa la hoja, cierra el círculo. Ni tu serás el mismo ni el entorno al que regreses será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerde que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque cuando tu viniste a este mundo llegaste sin ese adhesivo, por lo tanto es costumbre vivir pegado a el y es un trabajo personal aprender a vivir sin el, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque, te repito, nada ni nadie nos es indispensable. Solo es costumbre, apego, necesidad. Pero… cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacude, suelta…Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará ¡definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.

Texto de Paulo Cohelo

Anuncios

8 Responses to CERRANDO CÍRCULOS

  1. carmen dice:

    Hola a todas, no sé que decir. Creo que es la primera vez que me pasa. Antes parecía que tenía siempre una respuesta. Después de ver la película Los Amantes, estoy haciendo un recorrido de mi propia vida y aún no llegué a una conclusión. Me gustaría si alguien vió la película que hiciera su comentario. A veces tomamos decisiones porque necesitamos salvarnos, está bien que nacemos solos y morimos solos, pero a veces una mano amorosa puede levantarte del dolor y seguis tu camino. Hoy más que nunca siento el dolor visceral, que significa que mi hija Cynthia de 25 años se haya ido a vivir con su novio a El Dorado, Misiones. Hace poco tiempo, tan solo una semana. Acepto esta relación, pero no puedo evitar sentir la nostalgia y las ganas de abrazarla. gracias. Espero el comentario de la película.

  2. FERNANDA dice:

    Hola, espero ansiosa cada nuevo mail de Tiempo de mujer, esta vez me pegó fuerte. Hace un tiempo estoy en la busqueda de paz interior y reencontrarme conmigo misma. Sacarme la venda de mis ojos. Y vi, cosas dolorosas, afectos q creia únicos y invalorables, me equivoquè, sin darme cuenta me alejè de esos afectos, y es como dice Cohelo, cerrar un círculo q no era bueno, dejarlo atras, no sufrir, ni indagar por que se cerró, fue lo mejor. Suerte. Fer

  3. Raquel dice:

    Hola, realmente creo que es así, uno debe ir cerrando capítulos en la vida por más dolor que causen y más cuando más de la mitad de nosotros nos dice que se terminó, que se tiene que terminar y cerrar. Si tenemos dudas sólo tenemos que esperar un tiempo prudencial, pero hay que ponerse un límite, de lo contrario pasa a ser una rutina y una costumbre que nos termina consumiendo. Hay que dar vuelta la hoja, la vida sigue y las oportunidades están a la vuelta de la esquina. Es cuestión de tener la mente abierta y dispuesta a recibirlo. Raquel

  4. Nora dice:

    Hace rato que tenía este mail para leer, parecía que me llamaba y lo dejaba … Y justo hoy en medio de una crisis fuerte con una de mis hijas, me cierra tanto las palabras escritas que siento como si hubieran sido escritas para mi. Creo y sostengo que voy cerrando circulos sin proponermelo, dejando que la vida suceda. Yo creo en la sabiduría del destino, no por fatalista , sino que las cosas no suceden porque si , todos colaboramos y de repente y cuando menos queremos , a veces, se empiezan a cerrar, a tomar otra forma, mejor..peor no se , no juzgo simplemente cambian y hacen que uno que obviamente de manera conciente no lo puede hacer lo haga. Hablo desde el dolor de lo pérdido, desde la distancia que hoy siento con los seres que amo y se trata de una distancia interna, de un lugar que ya no quiero ocupar, a pesar de que me sienta como me sienta. Gracias por la infinidad de mails recibidos y beso enorme a todas y todos. Nora

  5. raquel dice:

    chicas, se dieron cuenta que somos muy maduras! que tenemos pensamientos adultos y serios!!! me sorpendio gratamente los comentarios. son así. me hizo bien ver que todas llevamos tristezas,- entiendase, no por alegrarme de que sufran!!!jaja, sino comprobar que nos pasan a todas, las mismas cosas, con un tinte distinto, con otro ropaje, pero que la vida es dificil casi siempre. los momentos fabulosos son pocos, y por eso hay que aprehenderlos con fuerza, no dejarlos escapar. pero para lograrlo es necesario dedicarle toda la energía, que obviamente hay que sacarla del sufrimiento anterior, de situaciones a las que no merece darle mas energía. se requiere serenidad para sobrellevar lo que no se puede cambiar, valor para modificar lo que posible. y mucha sabiduria para reconocer la diferencia. Amigas, hay que atravezar la adversidad y despues, dejarla de lado, seguir, pq la vida da nuevas oportunidades si van en su busqueda. siempre tenemos un dolor inmenso, por alguna perdida, porque nos daña un ser querido. no les demos el gusto de que nos vean sufrir, que nos vean espléndidas es muchisimo mejor !!!Raquel

  6. Ana lu dice:

    Hola a todas y todos en realidad hoy es mi dia de chipencia por que aun no he podido cerrar el circulo de mi relacion anterior en realidad fueron muchos años casi 9 y tengo una bebe hermosa de 9 meses ella es mi todo por quien lucho pero tambien hay momentos en los que me hace mucha falta el, se que naci sola y que he de morir sola pero aun no puedo cerrarlo necesito de mucha lectura o terapia para superarlo..

  7. Marta Martinez Monterosso dice:

    tiempo de balance …
    diciembre 2009

    Como siempre que tengo un tiempo para mi hago el balance, ya sea de una situación o de un hecho que me haya movilizado.
    Pero en esta época del año es como que los sentimientos afloran o se hacen mas notorios..
    y entonces llegan los recuerdos, las presencias y las ausencias,
    el razonar sobre si lo realizado era lo pretendido, o solo el resultado de las circunstancias…
    Lo que siento como importante de este balance, es el estar Viva, el no subsistir, sino el poder dar gracias a la vida, el sentir que tengo ganas y las disfruto..
    Disfruto cada nuevo día, a pesar de mis berrinches !! siento cada atardecer ese poderoso momento limite entre el día y la noche… que me emociona, ese hilo conductor de los sentimientos y los sueños, ese momento intangible, sublime, en el que me conecto con mi esencia.
    Valoro el compartir con mi familia, con mis amistades, cada uno de ellos, y eso me imprime una nueva fuerza… un nuevo estimulo…. valen las desilusiones también, porque son parte del estar Viva.

    Y como digo cerrando círculos o abriendo nuevas puertas, solo hay que estar dispuesta a verlas, la vida sigue…

    Carpe Diem !!

    Besoss y hasta la próxima
    Marta

    Marta Martinez Monterosso
    68 años
    Argentina

  8. NINA dice:

    HOLA, EL ARTICULO ES REALMENTE INSPIRADOR. MAS, AUN SI ESTAS CERRANDO UN CIRCULO. QUERIA COMPARTIR QUE ESTOY LEYENDO UN LIBRO DE COHELO Y EL MISMO NIEGA SER EL AUTOR DE ESTE ARTICULO E IGUAL QUE NOSOTROS BUSCO ALGO QUE LE INTERESABA EN SAN GOOGLE,( O TAL VEZ, FUERA OTRO BUSCARDOR) EL CASO ES QUE IGUAL SE MARAVILLO CON EL, TAL VEZ NO IMPORTE, PUES IGUAL INSPIRA MUCHO, PERO SERIA GENIAL SABER QUIEN LO ESCRIBIO REALMENTE, PARA LEER QUE MAS TENIA O TIENE PARA DECIR EL AUTOR,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: