“¡NO!”

“¡NO!”

¿Cuantas veces nos hemos enfrentado a situaciones en que nos nacía naturalmente un “no” a pesar de que nuestra boca pronunciaba un  “si”? Muchas, seguramente. En más de una oportunidad habrás renunciado a tus propios deseos para seguir los de otros: pareja, jefe, amigos, padres, hijos

¿Cual es la razón por la que decimos “si”cuando queremos decir que no? Evidentemente, ese “si” nos trae algunos beneficios, por ejemplo alguno como estos:

–  conjuramos el miedo al rechazo. Nuestra secreta esperanza es que si hacemos lo que los demás quieren, los demás nos querrán.

– nos vacunamos contra la decepción y “compramos” amor. Este beneficio esta ligado al anterior. Así como conseguimos nuevos amores, también contribuimos a mantener los viejos. Si  hacemos lo que los demás quieren, no nos  retiraran el amor “que supimos conseguir”.

– alejamos el miedo que produce la independencia.  Si una  amiga ya ha planificado por nosotras que la acompañemos al  dentista para no sentirse sola, o nuestros padres decidieron que tenemos que visitar a nuestros tíos, nos vemos “liberadas” de tener que elegir.

– nos liberamos también de tener que enfrentarnos con nuestros deseos. Porque satisfaciendo siempre los de los demás no tenemos tiempo ni oportunidad para preguntarnos cuales los propios.

Si sospechas que decís”si” cuando deseas lo contrario y sentís frustración cada vez que accedes a un deseo que no es el tuyo, tal vez sea hora que revises tu forma de proceder. Pero para eso, por supuesto, tenés que saber cuales con los “si”, es decir, tener en claro lo que deseas, para saber lo que no querés; aunque en momentos de confusión puede suceder lo contrario.

Saber lo que no deseas puede ayudarte a descubrir lo que deseas.

Te invitamos a reflexionar sobre ¿Cuáles son las situaciones en las que querés decir “no” y decís “si”?

Cada una tendrá su lista particular.

Adaptación  del libro “Estoy a tiempo todavía” de Beatriz Goldberg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: