CARICIAS

CARICIAS

“Toda persona tiene necesidad de ser tocada y reconocida por los demás”. Estas son, a la vez, necesidades biológicas y psicológicas a las que Berne llamaba “hambres”.

Del mismo modo que el hambre o necesidad de alimento es saciada con comida, para subsanar la necesidad de estimulación es necesario, e incluso imprescindible, que la persona sea tocada y reconocida por los demás.

Para el análisis transaccional las caricias son “cualquier acto que implique el reconocimiento de la presencia de otro” o dicho de otro modo, es cualquier estímulo social dirigido de un ser vivo a otro y que reconoce la existencia de este es decir todo “estímulo intencional dirigido de persona a persona, que puede ser gestual, escrito, verbal, físico y simbólico y que tiene posibilidad de ser respondido por parte de quien lo recibe”.

Las caricias pueden ser:

1- POR EL MEDIO DE TRANSMISIÓN:

a) FÍSICAS: o de contacto: táctiles (un beso, un apretón de manos, una palmada). Son las más potentes

b) VERBALES: mediante el lenguaje oral: ¡hola!

c) ESCRITAS: una postal de recuerdo,…

d) GESTUALES: mediante lenguaje no verbal: miradas, gestos, una sonrisa, una inclinación de cabeza,…

 

2- POR LA EMOCIÓN O SENSACIÓN QUE INVITAN A VIVIR:

a) POSITIVAS: producen emociones o sensaciones agradables e invitan a comportarse de manera positiva

b) NEGATIVAS: provocan emociones o sensaciones desagradables. Se subdividen en:

– Agresivas: causan dolor, daño moral o físico

– De lástima: favorecen la desvalía  personal y disminuyen la autoestima.

3- POR LOS REQUERIMIENTOS O CONDICIONES PARA DARLAS O RECIBIRLAS:

a) INCONDICIONALES: se dan o reciben por el mero hecho de existir o ser.

b) CONDICIONALES: se dan o reciben por conductas objetivas. A condición de…

C) DE APROXIMACIÓN: se dan por el esfuerzo de aproximación a una meta. Con ella se busca rescatar la valía de la conducta del que está aprendiendo. Son reconocimientos que atañen al proceso y/o a los avances que hace en orden al objetivo final.

d) ATRIBUTIVAS: se dan por las cualidades o características de la persona. Al darlas contribuimos al desarrollo de esos atributos. Si son positivas son potenciad las negativas son despotenciadoras.

e) DE ORIENTACIÓN: son expresiones directas con las que sugerimos e indicamos correcciones a quien se ha equivocado o a quien no hace uso de sus potencialidades. Su objetivo es producir cambios, orientar.

4- POR LA SINCERIDAD QUE COMPORTAN:

a) AUTENTICAS: las que nacen de sentimientos reales del que  las da y reflejan su vivencia verdadera

b) FALSAS: son las adulatorias, las agresivas encubiertas que ocultan hostilidad

c) MECÁNICAS: son reconocimientos rutinarios, ritualizados,  que se otorgan para salir del paso

5- POR SU INFLUENCIA EN EL BIENESTAR:

a) ADECUADAS (o sanas): aumentan el bienestar a largo plazo. (En algún caso pueden parecer duras o difíciles, ejemplo: “no te amo”)

b) INADECUADAS (o malsanas): provocan malestar a corto o largo plazo. Algunas pueden parecer agradables pero a largo plazo perjudican

 

DESCUENTO

Un descuento es la falta de atención o atención negativa que ocasiona daño emocional o físico. Acompaña a la caricia como efecto revisionista desgravándola de todo o parte de su significado y transformándola en un mensaje de menor cuantía. Cuando una persona es dejada de lado, embromada, disminuida, humillada, degradada físicamente, es motivo de risa o es ridiculizada, en alguna forma está siendo tratada como si fuese insignificante; está siendo rebajada. El descuento siempre conlleva a una degradación ulterior.

Ejemplo:

– Caricia: “está muy buena la comida que has hecho”

– Descuento: “a ti es que te gusta todo”

Un descuento puede aplicarse:

1- Al contenido de la caricia despojándola de su significación. Por ejemplo:

× Caricia: “estás muy linda”

× Descuento: “tal vez deba arreglarme el pelo”

2- A la persona que emitió la caricia restándole importancia.

Ejemplo: Caricia: “eres una gran cocinera”

Descuento: “me gustaría que lo dijese mamá”

3- Al receptor de la caricia por subestimación propia.

Ejemplo: Caricia: “me alegra que te hayan dado el premio”

Descuento: “Realmente he hecho poco por merecerlo”

Muchas formas de descuento giran en torno a la solución de problemas; en estos casos tendrán lugar cuando:

1) El problema en sí no es tomado en serio (por ejemplo si una madre mira la televisión mientras el niño llora).

2) La importancia del problema es denegada (al niño llorando le dice que tampoco es para tanto).

3) La posibilidad de solución es negada (no se puede hacer nada para que se calle este niño).

4) La persona niega su propia capacidad para resolver el  problema (no puedo hacerlo callar, además, no es culpa mía).

 

PATRONES DE CARICIAS

 

1-    Los diez peluches que mas me gustaría recibir son

 

2-   Cinco caricias positivas específicas (Peluches o Plásticos) que hubiera querido recibir la semana pasada en mi trabajo, el colegio, mi hogar y en mis actividades sociales, las cuales no recibí son…

 

3-   Lo que será necesario para facilitar que las reciba en el futuro (merecerlas, pedirlas, darlas, aceptarlas bien, etc)

 

4-    De todas las caricias (negativas y positivas) que recibí la semana pasada las que mas me molestaron fueron..

 

5-   Lo que hago (o dejo de hacer) para seguir recibiendo estas caricias que no me molestaron, es:

 

6-   La semana pasada rechacé o menosprecié las siguientes Caricias:

 

7-   La semana pasada pedí las siguientes caricias:

 

8-   Algunos ejemplos de las caricias que más recibí durante mi niñez son:

 

a)    Peluches

b)   Plásticos

c)    Pellizcos

 

 

9-   De los anteriores sigo recibiendo los siguientes:

 

10- La semana pasada di los siguientes pellizcos

 

11- Diez personas que merecen mas Peluches que los que actualmente les estoy dando

 

12- Diez cualidades mías que merecen Peluches

 

13- Lo que yo hago cuando alguien me da un Pellizco es:

 

14-  La semana entrante voy a pedir la siguiente Caricia

 

15- La semana entrante voy a dar Peluches a las siguientes personas.

 

CARICIAS

 

 

DOY

RECIBO

PIDO

RECHAZO

AUTOCARICIAS

CARICAS POSITIVAS

CARICIAS NEGATIVAS

 

 

 

 

 

 

Una respuesta a CARICIAS

  1. Silvia dice:

    muy buen artículo!!

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