Lo que necesito.

 

El hombre siempre ha buscado satisfacer sus necesidades de una u otra forma. Pero a través de la historia estas necesidades han cambiado de acuerdo a la situación en la que se encuentren. ¿Como ha cambiado el concepto de necesidad?

Varios autores han trabajado el concepto necesidades humanas, algunos de estos son: Manfred Max Neef y Abraham Maslow. Cada uno de ellos da una idea diferente de necesidad. Manfred Max Neef afirma que el hombre debe ser tratado como un ser cualitativo y no cuantitativo para que de esta forma mejore su calidad de vida.

Las necesidades humanas fundamentales son pocas, delimitadas y clasificables. Estas son: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Max Neef afirma que las necesidades son y serán siendo las mismas en todas las culturas y en todos los periodos históricos. Lo que cambia son los medios utilizados para satisfacerlas. Todo ser humano debe suplir las distintas necesidades que se le presenten, si esta no es satisfecha de una forma adecuada revelara una pobreza humana.

Según Abraham Maslow existen necesidades primordiales para el ser humano. De esta forma plantea una jerarquía de necesidades, en las cuales existen 5 bloques los cuales son de forma ascendente: fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de estima y la autorrealización. Las primeras necesidades (fisiológicas y de seguridad) deben satisfacer antes que cualquier otra. Ya que estas son las urgencias fundamentales, inaplazables de todo ser humano, sin estas no se puede vivir. En estas entra el factor económico, ya que ayuda a satisfacer dichas necesidades. Maslow plantea que el hombre esta constituido por distintos niveles y si se presentan necesidades insatisfechas en estos, afectara al siguiente nivel. Las necesidades afectan la conducta de un individuo en un momento dado. Pero una vez que se halla superado la necesidad dejara de ser motivador, amenos que el hombre alcance la autosatisfacción, es decir, a la tendencia que tiene para realizarse en lo que es en potencia. Todo ser busca la autorrealización, “es decir llegar a ser todo lo que potencialmente puede ser” (Maslow, 1975).

Mientras que Max Neef plantea que las necesidades son las mismas en toda sociedad a través de la historia, Abraham Maslow plantea que dichas necesidades suben de nivel y cambian con el paso del tiempo.

¿Alguna vez te has detenido a pensar en ellas?

El organismo puede tener más de una necesidad, sin embargo, siempre habrá una que emerja como la más vital o importante, la que de alguna manera reclama ser satisfecha. Una vez atendida, se alcanza el bienestar o equilibrio y luego de esto, es posible pasar a atender un nuevo tema. Es un ciclo constante en la vida.

¿Qué pasa cuando no escuchas tus necesidades?

Si no las reconoces ni sabes cuáles son, es poco probable que puedas satisfacerlas, cerrar sanamente el ciclo y poder ocuparte de una nueva. Esto puede hacer que se vayan acumulando en tu vida, esperando ser resueltas.

¿Qué pasa cuando postergas tus necesidades?

Puede sucederte que, en vez de prestar atención a ti mismo y lo que te sucede, centres tu mirada hacia el otro (tu familia, tu pareja, tus amigos, tu jefe, por ejemplo) Entonces te resultará más sencillo creer saber lo que necesita el otro y quizá te cuesta hacer contacto con lo que te sucede a ti.

Quizá entonces decides ocuparte “luego” de ti mism@ y comenzar a tomar acciones para que “el otro” esté satisfecho y contento. Eso pasa cuando por ejemplo, decides no pedirle algo a tu pareja (que necesitas), porque crees que aún no es tiempo para él o ella, o porque él o ella requieren algo diferente.

Si esto te sucede, quizá es tiempo de mirarte.

Te sugiero que te tomes unos minutos a solas. Toma una hoja de papel y un lápiz. Ahora, haz una lista de lo que necesitas en este momento, aquí y ahora. Date el permiso de colocar en este papel todo lo que pase por tu mente. Pueden ser cosas materiales, emocionales o espirituales.

Una vez que hagas la lista, léela y fíjate si lo que anotaste es realmente lo que requieres y si hay algo que no necesitas en el presente. ¿Es una lista de lo que necesitas o de lo que crees que necesitas? Haz los ajustes que creas convenientes.

Ahora, elige una de tus necesidades, la que te parezca más importante en este momento de tu vida. Es el momento de ocuparte de ti y satisfacerla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: