DARSE A CONOCER

El adoptar una actitud abierta,  transparente, o sea, el darse a  conocer tal cual se es, hace crecer. La autenticidad influye positivamente en la calidad y profundidad de cualquier comunicación.
Brinda la oportunidad de ser comprendido.
Los seres humanos tenemos la necesidad de ser escuchados, de ser tomados con seriedad.
Es difícil que una persona se desarrolle libremente en el mundo; y se sienta plenamente realizada, si no se siente comprendida. Desde muy pequeños se buscan los confidentes.
Deben ser elegidos libremente, en base a un deseo de compartir pensamientos, ideas, temores, sentimientos, dudas, fracasos, experiencias pasadas, esperanzas. Lleva a construir una sólida amistad, siempre que la persona se haga digna de la confianza que han depositado en ella.
Mientras más atrapada se permanezca en un pequeño mundo privado aumenta la probabilidad de sentirse incompleto.
Compartir implica un riesgo pero se transforma en una puerta abierta para obtener feedback, es decir, para recibir información de las consecuencias positivas o negativas de acciones, sentimientos, actitudes.
Los hombres parecen tener más dificultad de darse a conocer que las mujeres. Les niños son entrenados para ser más bien duros; las niñas, para ser comprensivas -con las demás. A ellos se les enseña a tragarse sus temores y debilidades, a no llorar. Ellas son, tratadas con más ternura y estimuladas a. compartir.
Las mujeres tienden a formar amistades sobre la base de vidas y sentimientos compartidos. Los hombres tienden a formar amistades por actividades comunes: golf, pesca, fútbol, navegación, sociedades, negocios. A pesar de considerarse amigos, muchas veces, ignoran los verdaderos problemas por los cuales pueden estar atravesando. $e enteran, por cierto sorprendidos, cuando la situación hace crisis.
Prácticamente todos han experimentado temor de darse a conocer en alguna etapa de sus vidas. Muchas personas creen que si hablan de sí van a perder poder, van a perder control en la relación, van a ser explotados.
Ocurre exactamente lo contrario. Lleva a un enriquecimiento y profundización de la amistad. Revelar pensamientos asusta, pero, definitivamente, lleva a desarrollarse. Al comenzar a relacionarse con alguien es recomendable revelar sólo áreas seleccionadas o superficiales, para darse el tiempo de conocer y .valorar. La calidez, actitud comprensiva y destreza para escuchar que percibimos en esa persona nos van a hacer sentir más libres para hablar en forma espontánea.
La experiencia hace sentir que “alguien realmente me conoce y comprende, he sido capaz de compartir parte de mi ser más íntimo y no he sido rechazada, a esa persona le agrado y me acepta tal cual soy”.
Fascinante.
En numerosas ocasiones un amigo o amiga nos ayuda a conocer o entender la parte de nosotros mismos que no teníamos tan clara.

Adaptación de un artículo de Ana María Abud, sicóloga clínica.

Una respuesta a DARSE A CONOCER

  1. yashirayashy dice:

    Muy enriquecedor el post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: